Servicio de Logopedia

Uno de los logros más importantes que adquieren los niños en sus primeros años de vida es la adquisición de su lengua materna. El lenguaje verbal actúa como un instrumento necesario para estructurar el pensamiento, regular la conducta y establecer las primeras interacciones sociales. Además es un medio esencial para transmitir información, acceder a la cultura, así como un elemento básico sobre el que se asientan gran parte de los aprendizajes escolares.

Con el fin de facilitar que nuestros alumnos consigan una adecuada competencia verbal y comunicativa, el Servicio de Logopedia de nuestras Escuelas Infantiles, en coordinación con las profesoras tutoras de aula, se encarga de la prevención, evaluación y apoyo a los alumnos que presentan dificultades relacionadas con la comunicación, preferentemente en el segundo ciclo de educación infantil. Este contexto engloba todas las funciones asociadas a la comprensión y la expresión del lenguaje verbal oral y escrito, así como cualquier forma de comunicación no verbal. En principio, cualquier alumno puede ser destinatario del Servicio de Logopedia, atendiendo principalmente a dos criterios:

• Alumnos que manifiestan problemas de comunicación.

• Alumnos cuya evolución en el desarrollo del lenguaje presenta algún déficit.

Nuestro principal objetivo es adoptar las medidas oportunas que favorezcan a nuestros alumnos la adquisición de los recursos comunicativo-lingüísticos.